RSS Feed Contacto Noticias Proyectos ServiciosHome

Aplicaciones sobre internet.

Cliente: The World Bank.

Proyecto: Ingeniero Especialista SIG para “The Disaster Risk Management team of the Urban and Water unit of Latin America Region”, dando soporte técnico al Proyecto CAPRA (Central America Probabilistic Risk Assessment) en la parte de recolección y procesamiento de datos básicos.

Fecha: 05/08 a 06/09

Resumen de actividades desarrolladas:

Se realizó un análisis y se exploró el uso de plataformas y herramientas públicas y gratuitas que ofrece internet como Google Earth, Visual Earth y Google Maps con el fin de identificar nuevas aplicaciones potenciales y orientar los futuros desarrollos.  Se escogió utilizar Google Maps a manera de plataforma, aprovechando que ofrece imágenes y mapas de las ciudades involucradas con el Proyecto CAPRA y que su uso es gratuito.

Una de las características principales de las aplicaciones es que los datos se almacenan en una base de datos MySQL (sobre internet).

Durante la Fase I se desarrollaron las siguientes aplicaciones:

  • Aplicación sobre Google Maps a manera de SIG en línea con el fin de recolectar datos básicos relacionados con las características de elementos de infraestructura tales como casas, edificios, fábricas y otros tipos de construcciones, sistemas de acueducto, de disposición de aguas negras, de comunicaciones, de energía, infraestructura de líneas vivas y otras.
  • Aplicación para utilizar sobre teléfonos celulares (BlackBerry 8310) con el fin de recolectar datos básicos relacionados con las características de elementos de infraestructura tales como casas, edificios, fábricas y otros tipos de construcciones, sistemas de acueducto, de disposición de aguas negras, de comunicaciones, de energía, infraestructura de líneas vivas y otras.
  • Aplicación sobre Google Maps con el fin de digitalizar zonas de cualquier tipo (polígonos) y recolectar datos básicos de sus características a partir de las imágenes de satélite disponibles.  La aplicación desarrollada posee capacidades de edición que permiten digitalizar elementos de tipo área (polígonos), asignarles atributos y almacenar todos los datos en una base de datos.

Durante la Fase II se desarrollaron las siguientes aplicaciones:

  • Aplicación sobre Google Maps con el fin de digitalizar elementos de tipo línea y recolectar datos básicos de sus características a partir de las imágenes de satélite disponibles. La aplicación desarrollada posee capacidades de edición que permiten digitalizar elementos de tipo línea, asignarles atributos y almacenar todos los datos en una base de datos.
  • Aplicación sobre Google Maps con el fin de recolectar información básica de las características por zona homogénea dentro de las ciudades a partir de las imágenes disponibles. La aplicación desarrollada posee capacidades que permiten digitalizar elementos de tipo área (polígonos), caracterizarlos, calcular el área total y relacionarla con el área del polígono universal que los contiene el cual es definido por el usuario, con el fin de encontrar la densidad de área construida. Estos datos una vez utilizados para el cálculo de densidad se almacenan como atributos del polígono de zona homogénea que se digitaliza posteriormente.
  • Aplicación sobre Google Earth con el fin de presentar los mapas producto del modelo de riesgo utilizando archivos KML o KMZ en internet.